miércoles, 16 de abril de 2008

Recomendaciones a los delegados

Conocer al país que debemos representar implica más que conocer sus simples estadísticas. Para representar un país debemos conocer, además, su gente, su cultura, su idiosincrasia, su idioma, su economía, su geografía, su política, y todo aspecto que pudiera listarse. A continuación, te proponemos tener en cuenta los siguientes recursos para lograr interiorizarse en la delegación que deben representar.

1. Conocer la denominada “parte formal” de la delegación a la que representan. Comiencen buscando información del país. Los puntos a cubrir son muchos, y adentrarse con las características es una parte vital del proceso. Tengan en cuenta los siguientes puntos:

a. Nombre oficial
b. Geografía: superficie, capital, ciudades principales, población total y población de ciudades principales, relieves, climas
c. Pueblo: adjetivo gentilicio correspondiente, tasas anuales (crecimiento, natalidad, mortalidad), grupos étnicos y porcentajes representativos, religiones (teniendo en cuenta porcentaje de practicantes), idiomas (oficial/es, dialectos), sistema educativo y estadísticas educativas incluyendo índice de analfabetismo, Índices de Salubridad (epidemias, porcentaje de afectados) y principales fuerzas de trabajo.
d. Gobierno: tipo, día de la independencia, constitución, principales partidos políticos, sufragio, bandera y origen de la misma, representantes políticos
e. Economía: PBI, ingresos per cápita, tasa de (de)crecimiento, recursos naturales, principales industrias, exportaciones e importaciones
f. Historia: aspectos principales que sean significativos para comprender el presente ( si fue colonia durante el siglo XX, si tiene conflictos étnicos, guerras cuyas consecuencias tengan vigencia actual, etc)

2. Intentar conocer las relaciones Internacionales: alianzas, mercados, comercio internacional y conflictos políticos y/o económicos, como a su vez particularmente la relación con otros estados.

3. Intenten conocer a su gente. Una buena idea es ingresar a salas de chat oriundas del país en cuestión. Así, podrán preguntar qué postura tienen frente uno u otro tema. Este punto, a su vez, incluye tomarse el tiempo de conocer el origen de la bandera, el himno nacional, autores nativos.

No hay comentarios: