lunes, 14 de abril de 2008

Ejemplos de discursos

En esta sección podes encontrar ejemplos de discursos elaborados por alumnos veteranos en sus diversas experiencias de modelos internos y externos.

Ejemplo 1

Organo: ACNUR
Delegación: Estados Unidos

Señor presidente muchísimas gracias por dar la palabra a la delegación de los Estados Unidos de América, y es mediante su muy honorable investidura que me dirijo a esta asamblea para tratar el tópico en cuestión que nos parece de suma importancia en el mundo.
Los refugiados, y las personas desplazadas de sus países natales existe desde hace años; creemos que su nivel ah aumentado a causa de hechos del hombre como la gran cantidad de guerras, malos sistemas dirigentes, autoritarios que obligan a su población a huir. También hay gran cantidad de explotaciones de diversos tipos, ya sea la explotación infantil sexual o militar, y abusos laborales.
Así también creemos que los desplazamientos pueden deberse catástrofes naturales, terremotos, vida inhóspita, falta de agua, y otros factores como la falta de trabajo o discriminación. La mayor cantidad de de refugiados son niños, los más indefensos y para Estados Unidos el futuro del mundo. En la última década más de 2 millones de niños han muerto en conflictos armados o resultado heridos, mutilados o huérfanos. Más de 300.000 niños han sido obligados a convertirse en soldados o en esclavos sexuales. Niños de 87 países viven rodeados de minas terrestres y son víctimas de estas.
Somos consientes de la situación de desplazamientos en Latinoamérica, debido o pobreza, falta de trabajo y en los peores casos a causa de guerrillas, como en el caso de los refugiados colombianos en Ecuador. En África también la situación es grave sobre todo en la región de Grandes Lagos, en la cual su población se vio obligada a desplazarse a causa de la gran violencia en sus países. También en Oriente Medio las personas se ven sometidas a regímenes dictatoriales, por lo que su población desea huir.
El gobierno de Estados Unidos trabaja infatigablemente para lograr que los inmigrantes se integren en nuestra comunidad, ya que sabemos que la adaptación no es fácil, y normalmente no son bien recibidos por las comunidades receptoras. Entre los años 2000 y 2007 alrededor de 4 millones de inmigrantes se hicieron ciudadanos de Estados Unidos y 6 millones de personas consiguieron residencia legal. Estados Unidos gasta 600 millones de dólares al año trabajando con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para dar ayuda a los refugiados del mundo. Estos tienen la posibilidad de mirar al futuro con esperanzas y oportunidades ilimitadas, además es bien sabido que Estados Unidos es el mayor colaborador para la asistencia humanitaria. Los refugiados que llegan al país tienen un apoyo inicial, que incluye cupones de comida, alojamiento, seguros médicos y el derecho a que mantengan su patrimonio cultural.Delegados por esto Estados Unidos propone ayudar a los gobiernos a acabar con las guerrillas, además de ayudar financieramente el bienestar de los desplazados como ya lo hace no solo en regiones Africanas, como el caso de Kenia, sino también en regiones Latinoamericanas. Fomentamos a que haya gobiernos democráticos, y así los derechos humanos sean respetados, sobre todo el Estatuto de los Refugiados del 51 y el Protocolo de 1967.También se respete los derechos de los niños y jóvenes quienes se ven más afectados. Estados Unidos colabora y fomenta a la educación de países como Irak, Siria, Líbano, Jordania y Egipto y pretende hacerlo con todos los países que lo necesiten. Además colaboraremos, como hasta ahora en lo que esté a nuestro alcance y seguiremos haciendo propuestas.
Creemos que el camino a la libertad y la igualdad, está en la base de la democracia, el respetar los derechos y tratados ya existentes. Así no habrán conflictos y por lo tanto no habrán desplazados. Solo trabajando juntos todos los gobiernos y las Organizaciones no gubernamentales del asunto, lograremos los objetivos.
Muchas gracias sr presidente
Muchas gracias comunidad internacional.

Ejemplo 2

Delegación: Republica Democrática Federal de Etiopia
Tópico: Discriminación por VIH/SIDA

Señor/Señorita presidente, muchas gracias por concederle la palabra a mi delegación y es mediante su honorable investidura, y en representación de la Republica Democrática Federal de Etiopía, que me dirijo a esta destacada asamblea con el fin de tratar el tópico que aquí hoy nos convoca.

Señores delegados, nos hallamos frente a una grave crisis a nivel mundial: la epidemia del VIH/SIDA se ha propagado desenfrenadamente durante estos últimos años, cobrando centenares de muertes día a día, principalmente en nuestro continente, el africano, debido, primordialmente, a la falta de un sistema Económico y de Salud lo suficientemente sólido para encarar una pandemia de tal magnitud.

A su vez, las crisis económicas traen fuertes repercusiones en el ámbito educacional, debido a la insuficiencia de fondos que podrían ser destinados a crear un sistema de capacitación y prevención contra el VIH/SIDA. Debido al endeble sistema educativo -la gran mayoría de la población sucumbe en el casi total desconocimiento- con lo cual quedan abiertas las puertas al prejuicio y la discriminación.

Señores, esta crisis no hace mas que intensificar y amplificar aquellos conflictos que no fueron enmendados con anterioridad, que se ven claramente potenciados en nuestro humilde continente, debido a la insuficiente colaboración y predisposición de la comunidad internacional toda con las naciones de África, que han sido discriminadas económicamente y expulsadas de la economía mundial, por lo que han sucumbido inevitablemente en la miseria, el desconocimiento y el hambre.

A su vez, estados como Eritrea atentan contra la seguridad de nuestra nación, buscando en este entramado de graves conflictos hacerse de territorios que no les son correspondidos legítimamente.

Delegados, es menester solucionar estos irrazonables conflictos entre nuestras naciones para poder encarar adecuadamente una lucha contra la discriminación y la propagación del VIH/SIDA.

En tanto, nuestra patria, la Republica Democrática Federal de Etiopía, insta a las naciones integrantes de este destacado órgano a comprometerse más intensamente con la ayuda y capacitación internacional a los diferentes países en vías de desarrollo, y exhorta a la comunidad internacional toda a comprender al VIH/SIDA como una clara expresión de aquel complicado entramado de conflictos que todavía no han sido encarados con la suficiente eficiencia, siendo la solución de estos mismos menester para enfrentar la discriminación y propagación del VIH/SIDA a nivel mundial.
Señor/señorita Presidente, señores delegados, muchas gracias.


Ejemplo 3

Delegación: Estados Unidos de América
Tópico: Discriminación por VIH/SIDA

Muchas gracias Señor presidente por cederle la palabra a los Estados Unidos de América y es mediante su muy honorable investidura que me dirigiré a los delegados aquí presentes:

Señor Presidente, Honorable cumbre mundial, nos encontramos hoy aquí reunidos para tratar un tema de suma importancia como lo es la discriminación en todos sus aspectos pero en especial en el ámbito laboral a personas portadoras del VIH/SIDA.

Un 10 de diciembre de 1948 varios de los países aquí reunidos hemos firmado la declaración universal de los derechos humanos, en la cual se establecen como bases la libertad, la justicia y la paz mundial para todos los seres vivos. Es llamativo que ha 59 años de su creación sigan existiendo semejantes aberraciones hacia el ser humano como la discriminación, sabiendo que en el articulo 23 punto 1 y 2 de la misma se establece claramente que toda persona sin distinción alguna tiene derecho a la elección de cualquier trabajo como así también el de trabajar en las mismas condiciones que los demás.

Es por esto señores delegados que la delegación de los Estados Unidos de América se pregunta cómo puede ser que al día de la fecha se cometan este tipo de actos inadmisibles en varios de los países aquí presentes.

¿Cómo es posible que existan regimenes totalitarios que lo único que hacen es oprimir los derechos civiles de la sociedad?

La delegación de los Estados Unidos de América desea hacerle saber a la comunidad internacional que actualmente está desarrollando El PEPFAR que, en pocas palabras, es un plan de ayuda con pilar en la educación que puede ser aplicado en todo el mundo, pero que está actualmente dirigido a 15 países objetivos en los que viven aproximadamente la mitad de las 39 millones de personas que son portadoras del virus en el mundo.

Dadas las circunstancias en que nos encontramos delegados la delegación de los Estados Unidos de América se siente comprometida a tomar medidas al respecto e invita a todos los aquí presentes a recapacitar y pensar que esto no es un problema de unos pocos sino es un problema que nos aqueja a todos y, como tal, hay que tratarlo de la forma más rápida, efectiva y concientemente posible, porque no existe una solución mágica que va a eliminar esta problemática de la noche a la mañana, sino que la solución clara esta por intermedio de la educación y la concientización de la sociedad.

Muchas gracias Señor Presidente, muchas gracias Comunidad Internacional.


Ejemplo 4

Delegación: Estados Unidos
Tópico: Refugiados

Muchísimas gracias señor presidente por concederle la palabra a la delegación de los Estados Unidos de América, y es mediante su muy honorable investidura que me dirigiré a esta excelentísima asamblea.
Nos parece de suma importancia hacia la humanidad toda tratar el tema de los refugiados y las personas desplazadas de sus países de origen. Creemos que su nivel ha aumentado considerablemente en estas últimas décadas a causa de diferentes conflictos y situaciones, la mayoría de estas se deben a hechos ocasionados por el hombre. Alrededor de 250 millones de niños son sujetos a diversas clases de explotaciones en el mundo. Sobre todo en el área militar donde a mas de 300 mil niños se les exige convertirse en soldados y/o esclavos sociales. Estos niños en más de 87 países viven a merced de conflictos bélicos y étnicos y condiciones que afectan su crecimiento, correctamente podríamos hablar de Colombia:
Señores Delegados; una gran cantidad de niños se ven obligados (forzados) a participar en los conflictos civiles que afectan a esa región tanto en los grupos terroristas como en los grupos paramilitares. Es por ello que proponemos fomentar planes especiales para Latinoamérica y por supuesto para todos los países subdesarrollados del mundo para ayudar en la inserción de todos los niños en sus respectivos países. Por estas razones es que apoyamos y fomentamos el plan de acción de México para fortalecer la protección internacional de los refugiados en Latinoamérica.
En África la cantidad de conflictos étnicos y regimenes dictatoriales principalmente en la región de los grandes lagos hizo que en las últimas décadas se produjese la matanza de millones de personas y emigraciones de otras tantas a países vecinos.
Estados Unidos tiene programas de diversas regiones para refugiados que comprenden a bosnios, somalíes, sudaneses, entre otros, a los que se les dieron planes de vivienda, alimentación y demás necesidades básicas. No queremos dejar toda la carga a los países subdesarrollados pues la comunidad internacional debe colaborar en este flagelo. Estados Unidos es el país que mayor colabora económicamente y el que más refugiados acoge. Recibimos desde el año 1970, millones de refugiados de diversos países. La mayoría de estas personas son niños que llegan a nuestro país solos y desamparados y necesitan de todo nuestro apoyo.
Los niños son el futuro de nuestro mundo, por ello debemos estar pendiente de su bienestar, sin tener en cuenta su etnia, sexo, nacionalidad o condición social en la cual se hallen.
Señores delegados, para esto solicitamos a todas las naciones que están hoy aquí presentes a que dejen de lado sus diferencias, pues estamos convencidos de que este es el problema (complicación) de los refugiados y si logramos este objetivo estaremos orgullosos de habitar nuestro planeta. También exigimos que los países vecinos a los conflictos anteriormente mencionados otorguen toda la mayor colaboración posible.
Muchísimas gracias Señor Presidente.
Muchísimas Gracias a la Comunidad Internacional.

Ejemplo 5
Delegación: Suecia
Tópico: Derechos Humanos de las Minorías Religiosas

Muchas gracias señor presidente por concederle la palabra a la distinguida delegación sueca, y es mediante su magnánima persona que me dirigiré a este honorable cuerpo diplomático.
Como es bien sabido por la comunidad internacional, las minorías religiosas han sido ignoradas y maltratadas desde sus comienzos, nunca han logrado igualdad de derechos y libertades frente al resto de la población. Es por eso que este tema ha sido elevado a la Asamblea General de las Naciones unidas, para debatir entre todos los países miembros este tema de vital importancia y encontrar juntos una solución pronta y eficaz.
Uno de los principales pilares del reino sueco es la constante búsqueda de igualdad de condiciones, derechos y libertades para todos los ciudadanos, cualquiera sea su religión, etnia o lugar de procedencia.
Le concedemos máxima importancia a la labor que las Naciones Unidas realizan en favor de las libertades y los derechos humanos. Si bien el Consejo de Derechos Humanos todavía no ha respondido a las altas expectativas puestas en él, las Naciones Unidas deben ser una fuerza clara y concisa en favor de la libertad, de la democracia y de los derechos del individuo contra la opresión en todas las partes del mundo.
El reino de Suecia cree que la educación debe cumplir un papel primordial para crear unos cimientos fuertes sobre la aceptación en el mundo, es por esto que la educación debe ser abierta, tolerante y fomentar la igualdad entre los ciudadanos, ya sea de índole religioso, cultural, económico o social.
Por esto creemos pertinente:
Crear un organismo dentro de la ONU que se encargue de cooperar conjuntamente con los países en el desarrollo de un plan de estudios de acuerdo a las necesidades de cada país, que busque fomentar la tolerancia y la diversidad, respetando las decisiones gubernamentales tal que sea una cooperación y no una incursión en las disposiciones de cada país.
Queremos que tomen a Suecia como un ejemplo de un Reino soberano, justo y equitativo.
Los invitamos a leer nuestra Hoja de Trabajo en la que desarrollamos un amplio sistema de integración basado en la educación y en el respeto.
Muchas gracias Señor Presidente, muchas gracias Señores Delegados, y es de nuestra satisfacción mostrarles como Suecia fue, es y será una fuerza manifiesta al servicio de la libertad, de la paz y de la reconciliación.