lunes, 14 de abril de 2008

Las Crisis

¿Qué es una CRISIS en el marco del modelo interno?

(Expliación elaborada por alumnos de 6º año)

La crisis es una situación ficticia que involucra a diferentes países. No es una situación sencilla cualquiera, sino que es uno o más problemas o conflictos que se presentan de manera sorpresiva actuando como una especie de alerta o noticia de último momento. Los países que se ven involucrados suelen ser países del primer mundo (como Estados Unidos, Francia, España) que toman decisiones drásticas que los favorecen sólo a ellos y a otros países desarrollados o pertenecientes a la Unión Europea. Otros países implicados en la crisis pueden ser los países de Medio Oriente (como Israel, Irán, Siria, Líbano) que suelen aparecer en una lucha entre víctimas y victimarios. También pueden estar involucrados países en vías de desarrollo, que suelen presentarse, en esos casos, como víctimas ante situaciones y decisiones que toman los países del primer mundo, en las cuales ellos quedan totalmente excluidos.
Las crisis varían según el tópico que se esté tratando en ese órgano. Por ejemplo, si se está tratando el tema de desarme y terrorismo, probablemente estarán involucrados países de Medio Oriente. Si se está debatiendo sobre el VIH/SIDA, habrá países en vías de desarrollo con alto índice de población con SIDA (generalmente países de África o países muy pobres) que se verán afectados y discriminados por las decisiones que tomen otros países.
Desde un principio cada país adoptará una postura que debe defender a lo largo de todo el modelo. En cada conflicto el país deberá mantener sus mismas ideas y sostenerlas en todo momento del debate. Generalmente se apoya a países de la misma región o que se encuentran en la misma situación que el país propio, pero también hay casos de países “dependientes” de otros, que terminan brindándole apoyo a ese país porque necesitan su ayuda y no quieren perderla. Esto cambia según la postura de cada país: si le interesa conseguir ayuda sin importar qué le suceda al resto con las decisiones que toma o si se une a sus pares y lucha junto a ellos para conseguir ayuda y compromiso por parte de países que están en mayores condiciones de ayudar.
Cada crisis es presentada y debe ser resuelta de inmediato realizando todos los pasos: presentación de un anteproyecto de resolución y presentación y votación de enmiendas. Todo para llegar a una resolución que, una vez terminada, será sometida a votación para ver si se aprueba la realización del contenido de la misma o no.
Durante la tarde del día del modelo se realizará una cumbre de embajadores. Se les entregará a los mismos una crisis que deberán resolver. Al comenzar la cumbre, cada país que lo desee podrá incluirse en la lista de oradores para dar su discurso al respecto y presentar su postura. Debido a la falta de tiempo, los embajadores debatirán a lo largo de toda la tarde el tópico en cuestión y se realizarán interpelaciones. Habrá espacio para llevar a cabo caucus moderados y cuartos intermedios.

No hay comentarios: