miércoles, 16 de abril de 2008

Proyectos de Resolución

Proyectos de resolución

Los delegados volverán al recinto donde se encontraban trabajando, luego del almuerzo. La presidencia volverá a tomar asistencia y comenzará el Debate en Particular (DP) del tópico. Para ello, cada delegación recibirá una copia de un Anteproyecto de Resolución (APR).

Por una cuestión de dinámica serán los presidentes quienes entreguen al órgano un APR. Sin embargo, en la dinámica real, son las delegaciones quienes deben negociar para producir los mismos.

Los APR que entregue presidencia incluirán distintas ramas ideológicas con el fin de incentivar el debate de los tópicos. Un APR es un documento en el cual se presenta el problema que está siendo tratado y se enumeran distintos pasos para el mejoramiento o resolución de este.


Al comenzar el Debate en Particular, la presidencia dará la palabra a las delegaciones. Esto implica que aquellas delegaciones que deseen comentar acerca del APR podrán pasar al estrado a improvisar un discurso acerca del mismo. Para ello tendrán un minuto y medio de tiempo máximo.

Una vez que la presidencia haya escuchado un cierto número de posturas, procederá al primer cuarto intermedio, un espacio de cierta cantidad de minutos para que las delegaciones puedan producir sus enmiendas y buscar los avales necesarios.

¿Qué es una enmienda?

El concepto de enmienda alude a un cambio a realizar sobre el APR que debe cumplir con ciertos requisitos y atenerse a cierta estructura. Este cambio puede ser agregar, modificar o eliminar algún elemento del APR.


Para ello, las delegaciones recibirán el día de acreditación papeles de Enmienda, que deberán ser utilizados durante el DP.

La enmienda viene por duplicado (una copia para la delegación y otra para la presidencia, las cuales deben ser exactamente idénticas).
Read this doc on Scribd: planilla enmiendas



Avales
Las delegaciones deberán conseguir un mínimo de avales equivalente al 10% de los países presentes (número que será dicho por presidencia en el momento). Una vez que la enmienda se encuentre en condiciones de ser presentada, se entregará la copia de presidencia a los ujieres.

Cuando finalice el Cuarto Intermedio, las delegaciones deberán volver a su banca. La presidencia dará la palabra a las delegaciones. El debate en particular se da a mano alzada, lo que quiere decir que, cuando la Presidencia lo indique, las delegaciones que deseen hacer uso de la palabra deberán levantar sus carteles. A partir de este momento, aquellas delegaciones que pasen al estrado podrán utilizar su minuto y medio para:

Presentar su enmienda
Opinar acerca del proyecto
Ambas

El tiempo comenzará a correr y si la delegación deseara presentar su enmienda deberá expresar la frase “PROPONGO UNA ENMIENDA”. Sin embargo, antes de expresar esta frase, la delegación puede presentar su opinión del APR y luego presentar la enmienda. Cuando la delegación haya pronunciado dicha frase, la presidencia frenará el tiempo y comenzará la formalidad de la presentación de enmienda.

El proceso de presentación de una enmienda es el siguiente:

1. La delegación dice “PROPONGO UNA ENMIENDA”

2. La presidencia pregunta si la misma ha sido remitida.

3. La delegación, si de hecho envió la enmienda, debe responder afirmativamente

4. La presidencia buscará la enmienda y procederá a corroborar los avales.

Para ello, irá leyendo los nombres de las delegaciones que aparecen en la lista de la enmienda y las delegaciones, si realmente estuvieran avalando deberán levantar su cartel. Si el conteo de avales válidos alcanza o supera el mínimo necesario, la enmienda será tratada. Caso contrario, la delegación no podrá presentar su enmienda pero podrá hacer uso del tiempo que le reste. Para evitar problemas, es recomendable asegurarse al menos un aval más que el necesario.

Otra causa por cancelación de aval es si una delegación avaló más de una enmienda en el mismo cuarto intermedio, ya que cada delegación puede presentar sólo una enmienda y avalar sólo una enmienda por cuarto intermedio.

5. Si la enmienda pasa, la presidencia solicitará a la delegación que proceda a hacer lectura de la misma. Si ésta no coincidiera con la remitida a presidencia, la misma quedará cancelada. La presidencia preguntará si la enmienda ha quedado clara. Si alguna delegación no hubiera entendido la enmienda deberá levantar su cartel, y la presidencia solicitará a la delegación que vuelva a ser leída y volverá a preguntar si ha quedado claro. Si una vez más alguna delegación levantara su cartel, será la presidencia quien lea la enmienda y procederá a la votación de la misma.

6. Las delegaciones podrán votar a FAVOR o EN CONTRA pero no podrán abstenerse. Si existe una mayoría calificada, el 66.67% por cualquiera de las dos posturas, la enmienda se adopta (a favor, enmendándolo, o en contra, rechazándola). Si no existiese una mayoría calificada, se procederá al debate cerrado de la enmienda. En el debate cerrado la presidencia dará lugar a una cierta cantidad de oradores a expresarse en cierta cantidad de tiempo a favor o en contra de la enmienda. La presidencia ofrecerá a la delegación en el estrado ser la primer oradora a favor de su enmienda. Una vez que hayan pasado los oradores se procederá a la votación de la misma, esta vez con posibilidad de abstención.

7. Para que ésta sea adoptada debe alcanzar una mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Una vez determinada la decisión acerca de una enmienda, si restara tiempo, la delegación en el estrado podrá hacer uso del mismo si así lo deseara para agradecer, repudiar, o comentar.

Votación del Proyecto

Cuando la presidencia de por finalizado el debate en particular se procederá a la Votación del Anteproyecto de Resolución. Aquí las delegaciones podrán votar a favor, en contra o abstenerse. El APR quedará aprobado si el mismo alcanzara la mayoría absoluta, es decir el 50% más uno, y rechazado si no alcanzase este número. Si la Presidencia lo considera oportuno y tiene el tiempo suficiente, dará a lugar a que cierto número de delegaciones pasen a justificar su voto.

Una vez finalizada la votación y sus posibles justificaciones, se darán por finalizadas las actividades del órgano y todos los delegados deberán dirigirse al Acto de Clausura.

No hay comentarios: