miércoles, 16 de abril de 2008

Las MOCIONES

Moción de Orden



La moción de orden es un recurso que tienen las delegaciones para cambiar de alguna manera el rumbo del debate. La más utilizada es la de solicitar una interpelación más. Otro caso es cuando se desea proponer un cuarto intermedio, esto es, un tiempo para que las delegaciones puedan debatir de manera informal. Para ello se procede de la siguiente manera: la delegación que desee realizar la moción debe pararse con su cartel en alza y gritar a viva voz ¡MOCIÓN DE ORDEN! La condición es que ni la presidencia ni una delegación esté haciendo uso de la palabra – esta moción no puede interrumpir otra palabra. La presidencia pedirá a la delegación que considere que haya presentado la moción correctamente a que proceda, desde su banca y con un micrófono que le haya alcanzado un ujier, a explicar su moción.

Por ejemplo: “Señor Presidente, en vista de la importancia de la delegación de Líbano frente al tópico en cuestión, mi delegación propone que se la someta a dos puntos más de interpelación.”


Si la presidencia acepta, procederá a preguntarle al delegado en el estrado si desea someterse a los puntos de interpelación. El delegado puede aceptar o rechazar. En caso de que más de una delegación haya presentado una moción de orden, la presidencia llamará a quien crea pertinente y luego dará lugar a otras delegaciones en caso de que estas hayan querido presentar otro tipo de moción de orden. A su vez, la presidencia puede disminuir la cantidad de interpelaciones o negar la moción por falta de tiempo.



La moción de orden también puede utilizarse para proponerle a la presidencia llamar a un cuarto intermedio o incluso cerrar el debate. Sin embargo este último uso sólo se tendrá en cuenta en caso de que haya finalizado la lista de oradores.

Existen otros dos tipos de mociones.



Moción de Procedimiento Parlamentario



Al igual que la moción de orden, la de procedimiento parlamentario no puede interrumpir, se utiliza para remarcar errores en el procedimiento de la presidencia. Esto debe hacerse con máxima prudencia y respeto.



Moción de privilegio



La tercera moción, que sí puede interrumpir, es la Moción de Privilegio. Ésta se utiliza para expresar que una delegación se siente disminuida, principalmente, por no poder escuchar a la delegación en el estrado por el ruido externo o porque el habla del delegado no es clara. Para esto, a viva voz se grita ¡MOCIÓN DE PRIVILEGIO! La presidencia detendrá a la persona que esté hablando y le solicitará los motivos de la moción. Una vez dados, la presidencia tomará las medidas necesarias para solucionar el problema. Cabe aclarar que en las últimas dos mociones no se solicita una delegación avalante para proceder.

No hay comentarios: