miércoles, 16 de abril de 2008

Funcionamiento y reglamento del Modelo Interno. Discurso e interpelaciones.

DINÁMICA DEL MODELO INTERNO DE NACIONES UNIDAS

El modelo interno se desarrollará durante un día completo.
El día anterior al modelo, el embajador de cada delegación deberá realizar la acreditación en el bloque que le será indicado según la orientación a la que pertenece. En ese momento recibirá las credenciales, los carteles con el nombre de su delegación y los documentos necesarios para participar de los debates, incluyendo la agenda del día.

El día del modelo, los alumnos llegarán a la escuela a las 7.45 de la mañana vestidos formalmente con la credencial otorgada en la acreditación previamente colocada. Allí, se organizarán de modo tal que a las 8 en punto comience la Apertura por Órgano. El modelo interno 2008 representará cuatro órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General (dos comisiones, Comisión 1 y Comisión 2), el Consejo Económico-Social, la Conferencia Especial y el Consejo de Seguridad. Cada órgano estará coordinado por una Presidencia integrada por un Presidente y un Vicepresidente. El presidente es la máxima autoridad dentro del órgano y es netamente imparcial. Su función es coordinar el debate desligado de opiniones e intereses personales. Las autoridades máximas del modelo son el Secretario General y el Secretario General Adjunto, quienes se encargarán de coordinar la estructura y los tiempos del modelo, organizar las distintas Presidencias y tomar decisiones de carácter urgente.

Una vez dado por comenzado el tratamiento del tema en los respectivos órganos, la presidencia procederá a la toma de asistencia, donde cada delegado deberá alzar su cartel. Aquellas delegaciones que lleguen tarde, deberán remitir una carta a presidencia excusándose. Quedará a criterio de la presidencia el permiso o no de participación de la delegación que hubiera llegado tarde.

A continuación, los delegados procederán al Debate Informal. Para ello, en cada órgano, cada delegado deberá dirigirse al bloque que le corresponda. El criterio de división por bloques es principalmente geopolítico, dando lugar a los siguientes bloques: Africano, Asiático, Occidental, Latinoamericano y Árabe. Cada bloque estará coordinado por un asesor. El objetivo del Debate Informal es elegir, a nivel de bloque, los países que representarán las distintas posturas del bloque para leer sus discursos (lo que se denomina “SER ORADOR”) frente a todas las delegaciones en el órgano al que pertenece. Para ello, cada país expresará su postura intentando persuadir al resto de los países para conseguir su aval. Denominaremos aval, a un voto con carácter positivo que un país decide dar al otro. La importancia de los avales está en que minutos antes de cerrarse el debate informal, el asesor solicitará a cada delegado una determinada cantidad de avales con el fin de votar aquellos discursos que le parecen más representativos de las posturas del bloque. Esto es, que decida a qué países quiere votar con el fin de que pasen a expresar su postura ante todo el órgano, no sólo dentro del bloque. Cabe aclarar que la cantidad de votos y oradores por órgano son siempre tentativas y pueden estar abiertas al cambio si la Secretaría General así lo considerase necesario.

Confeccionada la lista de aquellos países que han recibido más votos dentro del bloque, lo cual de ahora en más denominaremos delegaciones oradoras, se procederá al comienzo del Debate Formal. En esta instancia, la presidencia tendrá en su poder la lista de oradores combinando todos los oradores de cada bloque, con un orden al azar. Esta lista representará el orden a seguir para el debate. Los oradores tendrán la posibilidad de subir al estrado acompañados de, como máximo, otros dos delegados: estos puede que se traten tanto del embajador, como de representantes de otras delegaciones que, de esta forma muestran su aval a la delegación en el estrado (cabe aclarar que esta opción queda a criterio personal del delegado orador). El presidente comenzará llamando a la primera delegación de la lista de oradores, la cual podrá hacer uso de 2 minutos para la lectura de su discurso. A continuación la presidencia procederá a preguntar a la delegación en el estrado si desea someterse a interpelación, es decir, responder a las preguntas formuladas por las delegaciones presentes. Si la delegación aceptase, la presidencia dará la opción de una o dos preguntas, lo cual queda a criterio de la delegación en el estrado. Cabe aclarar que en el Debate Formal, tal como lo expresa su nombre, el vocabulario a utilizar debe ser del máximo nivel diplomático.

Aquí pueden ver ejemplos de un discurso y de interpelaciones. Una interpelación es una pregunta que algún delegado presente en el órgano realiza al delegado que acaba de leer su discurso.

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DISCURSO E INTERPELACIONES

EJEMPLO 1

El Tópico a tratarse es DERECHOS HUMANITARIOS Y MISIONES DE PAZ. Se representa la Presidencia (P) y el Delegado (D).

P: A continuación tiene la palabra la delegación de Líbano
El delegado de Líbano se para de su asiento y se dirige al estrado, donde se acerca al micrófono y comienza a leer su discurso

D: Sr. Presidente, mediante su investidura y en representación del virtuoso pueblo libanés, me dirijo a los delegados de la Asamblea General[1]

Por primera vez a mediados de mayo del 2000, por primera vez desde 1978, al Programa de Paz de las Naciones Unidas en Líbano, le fue permitido concretar su mandato, el que había sido establecido en la resolución 425 del Consejo de Seguridad. Sí Sres. Delegados, más de 20 años se tardó en decidir el destino de aquellos que sufren en la apreciada tierra del Líbano. Israel debe compensarnos por esto. Debe compensar al Líbano por las pérdidas materiales y económicas, pero ante todo, por la inocente sangre derramada de aquellas víctimas que sufrieron el calvario de los ataques israelíes, ataques con una justificación demagógica para ocultar el odio de Israel hacia los pueblos árabes.

Solicitamos a la comunidad internacional toda, tome conciencia de la grave situación por la que atravesamos muchos países. Instamos a las naciones y a las entidades financieras internacionales a que provean la suficiente asistencia para la reconstrucción y rehabilitación del Sur del Líbano. Así también como ayuda para todos los pueblos que sufren y cuyos heridos y muertos de ataques intolerables no son más que pobres víctimas del neocolonialismo y cuya vida está subordinada por la ingerencia guiada por los intereses económicos de las potencias.

La República de Líbano vela por una justa y comprensiva paz en Medio Oriente que devolverá la estabilidad de nuestra amada región. Para esto debemos buscar una solución duradera, entre otros, al conflicto en el Líbano, como una manera de prevenir otros tantos conflictos.
Reiteraremos hasta el cansancio que la República del Líbano es fiel amante de la paz y por eso apoyamos las disposiciones que presenta el Informe Brahimi, las cuales son tal vez un peldaño más en este largo camino hacia la paz.

Salam Aleikum
Que la PAZ esté con todos Ustedes
Muchas Gracias, Sr. Presidente


P: Muchas Gracias Señor Delegado, ¿desea someterse a interpelación?

D: Sí Señor Presidente[2]

P: ¿A uno o dos puntos?

D: Dos Puntos Señor Presidente

Si la delegación responde negativamente, la presidencia le solicitará que vuelva a su banca. Una vez que la delegación expresa cuántas interpelaciones desea le sean formuladas, la dinámica es la siguiente:

P: Los delegados tienen la palabra (aquí la Presidencia está solicitando que los delegados que deseen formular una interpelación a la delegación en el estrado que levanten sus carteles; la Presidencia seleccionará la delegación que considere apropiada para formular la interpelación) … Tiene la palabra la delegación de Israel. (Un asesor se acercará con un micrófono a la delegación de Israel)

D(Israel): Señor Presidente mediante su investidura me dirijo a la delegación del Líbano con el fin de realizarle la siguiente interpelación. ¿Cómo puede Ud. estar hablando de paz cuando es sabido por esta honorable Asamblea General que su gobierno incentiva los ataques a mi pueblo. Muchas Gracias Señor Presidente. (El ujier retirará el micrófono y la delegada tomará asiento, la palabra ahora le corresponde al Líbano.)

D(Líbano): Señor Presidente, mediante su investidura me dirijo a esta honorable Asamblea General con el fin de responder a la interpelación realizada por la delegación de Israel. Cómo Ud. sabrá delegado, el pueblo del Líbano basa su modo de vida en nuestro apreciado y generoso Korán. Éste dice claramente: Les está permitido combatir a aquellos que son víctimas de la agresión injusta, ciertamente, Alá tiene en verdad poder para auxiliares: aquellos que han sido expulsado de sus hogares, contra todo derecho, sólo por haber dicho: "¡Nuestro Sustentador es Allá! Es por esto que nuestro apoyo no es en vano. Nuestro apoyo surge del amado libro que subordina nuestras vidas. Muchas Gracias.

P: Muchas Gracias Delegado del Líbano. Los delegados tienen la palabra. (La presidencia espera a que las delegaciones levanten sus carteles de nuevo. En este caso, ninguna otra delegación desea preguntar) No habiendo más delegaciones que deseen interpelar a la delegación de Líbano, puede volver a su banca.

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Hasta el horario del almuerzo se procederá llamando a lista de oradores. Cabe reiterar una vez más, que la lista de oradores es tentativa, y que puede suceder que la presidencia acote la lista o acote los tiempos por medidas de fuerza mayor. Estas decisiones son indiscutibles. Si en algún momento se requiriese dirigirse directamente a la presidencia, esto debe hacerse a través de una “carta a presidencia”. La misma debe estar formalmente redactada y debe estar sujeta a los temas que sólo competan al modelo. Para formular una carta a presidencia se debe escribir lo que se desee en una hoja y luego entregársela a un asesor, quien se encargará de hacérsela llegar a quien corresponda. Otro punto a tener en cuenta es la comunicación entre delegados durante el debate formal. Los delegados podrán enviarse mensajes escritos los cuales deben incluir destinatario y remitente y el mensaje. La delegación entregará a un asesor el mensaje, el cual se encargará de entregárselo en mano a la delegación en cuestión. Los mensajes deben tener relación con el modelo. Cualquier otro tipo de mensajes será interceptado y será entregado a presidencia para que ésta tome las medidas necesarias.


Una vez que comience el horario del almuerzo los delegados se retirarán por el período de una hora y volverán con puntualidad para dar inicio al debate nuevamente. Los embajadores deberán dirigirse al recinto convenido para tratar la Crisis de embajadores, que tendrá una dinámica similar a la del Debate Formal con la variante de que este debate se llevará a cabo a mano alzada.


















[1] El formato formal de un discurso comienza por “Sr. Presidente, mediante su investidura…”
[2] Si hubiera deseado responder por la negación: “No Señor Presidente, Muchas Gracias”

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